Administrativos

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Rectora: Sandra Tellez

Correo:rectoria@ieotjosejoaquincasaschia.edu.co

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Coordinación:Lida Rubiano

Correo: cordinacionjjcasas@gmail.com

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Coordinación:Elizandra Perez

Correo:elisandraperez2016@gmail.com

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Orientación: Natalia Herrera

Correo:mnhdelahoz@gmail.com

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Pagador: Jaime Guevara

Correo:iedjjcasaschia@gmail.com

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Secretaria:Nubia Gómez

Correo:

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Secretaria:Teresa Gracia

Correo:

Conoce Sobre Nosotros

Misión

La I.E José Joaquín Casas de Chía ofrece modelos educativos diferenciados con metodologías especificas, para brindar a los niños, jóvenes y adultos una educación para el desarrollo humano que fortalece sus responsabilidades sociales y mejora su calidad de vida.

Visión

En el año 2020 la I.E José Joaquín Casas de Chía sera reconocida por su liderazgo en la implementación de modelos educativos diferenciados que atiende las necesidades educativas de la población, a través de una formación integral desde niños hasta adultos mayores, que vivencian los valores vitales y éticos presentando un alto desempeño académico, desde sus responsabilidades sociales mejorando su calidad de vida.

Filosofía

Esta enmarcada dentro de los principios de desarrollo a escala humana, con formación para la vida y el trabajo; identificándolo como un ser pluridimensional que integra sus dimensiones biológica-sexual, psicosocial, estética, ética, artística y cognitiva con el fin de expresar su conocimiento de forma participativa y holística para convivir sanamente en una sociedad globalizada en permanente cambio.

Valores

Respeto:

Actuará orientada por el respecto y el amor hacia sí mismo, hacia los demás y hacia su entorno natural y social.

Responsabilidad:

Reconocerá que como personas y miembros de una comunidad deberán cumplir con compromisos, derechos y deberes adquiridos.

Justicia:

Obrarán con justicia frente a diferentes situaciones en las que se vean comprometidos dentro y fuera de la institución.

Tolerancia:

Reconocerán las diferencias que caracterizan lo esencial de cada ser humano. Igualdad:

Tendrá derechos y obligaciones, podrán elegir y ser elegidos, participarán con el talento humano en proyección de la comunidad

Solidaridad:

propender por al consecución del bien propio y común en el desarrollo de sus actividades institucionales.

Honestidad:

Actuar con rectitud, decencia y transparencia, comportándose y expresándose con coherencia y sinceridad en todas sus acciones.

Himno

HIMNO I.E.O.T JOSÉ JOAQUÍN CASAS DE CHIA

Coro

Juventud Joaquinísta triunfante De magnifica fuerza y tesón Empuñad tu bandera ondeante Con orgullo respeto y pasión Joaquinísta ungido de gloria De grandiosa virtud y saber Que tu campo proclame victoria Juventud que se siente nacer.

I

En la tierra del múisca has sembrado Con tus manos semillas de honor, Unidad, libertad has forjado Fina historia sublime esplendor De la luz de la luna radiante De los mitos la historia a cantar De la diosa su don fulgurante De su pueblo su himno entonar

II

De la mano de Dios vas ferviente A cumplir tu sagrada labor Entregando tu alma y tu mente A la patria la colmas de amor Aulas mágicas vierten saberes De humanismo, de arte, de ciencia De valores, respeto, deberes Joaquinísta forjado a conciencia.

Escudo

Escudo

Nuestro escudo

Bandera

bandera

Nuestra Bandera

Reseña Historica

Entrada principal del colegio a mediados de los años 50

Imagen historia 1

Según testimonios de Patricios octogénarios de esta floreciente ciudad de la luna el colegio Departamental Nacionalizado José Joaquín Casas del municipio de Chía Cundinamarca fue creado por ordenanza de la honorable asamblea Departamental por el mes de noviembre de 1950 y parece que comenzó a funcionar en el año siguiente o en el año 1952, siendo secretario de Educación de Cundinamarca el doctor Jesús Casas Enrique, hijo del ilustre varón don José Joaquín Casas Castaña cuyo nombre ostenta con orgullo nuestro plantel educativo.

Fúe su primer Rector don Santiago Pereira García y su secretario don José J. Cierra Casas quiénes abrieron las puertas a la niñez anhelante del saber y fue así como reiniciar los cursos 5 elemental primero, segundo y tercero de bachillerato.

Entre los primeros profesores se encuentran Enrique Alberto Galeano y Humberto Sánchez quienes en compañía de rector y su secretario desarrollaban los programas de la época con gran eficiencia, y responsabilidad, bajo la dirección del inspector de Educación de la Secretaría del mismo ramo, señor Carlos Julio Acosta.

Pero está celeridad con que avanzaba nuestro Colegio naciente no hubiera sido posible sin el aporte del Educador Uriel Garzón Castro, quién desempeñar la Jefatura del grupo escolar del Municipio de Chía, y desde esa posición a las escuelas públicas fuera destinado para plantel que se iniciabas con estudios secundarios.

Para el año del 1953 la Secretaría de Educación de Cundinamarca nombre como rector al profesor Alberto Zambrano Prieto nombre de gran cultura humanista, quién creó la primera Academia literaria y dio importancia especial al arte de teatro. Para ese año, también fueron nombrados como profesores más: el español 1 Jaime Gruañas Manuel Ruiz.

Para esa misma época es destinado como párroco del municipio de Chía el padre Francisco de Paula Medina, quien a la vez que nombrado como Rector del Colegio para el año 1954, en compañía de los profesores Tulio Salcedo y Dulcey y Eduardo Chacón Gutiérrez aumentando así la nómina de docente, en razón de que la institución va creciendo vertiginosamente. En este año logra obtener la licencia de funcionamiento exigida por las normas educativas la cual fue otorgada mediante la resolución 2030 del 13 de julio de 1954 .

El padre Ortega, rector y grupo de profesores años 50

Imagen años 50

También es un hecho notorio, la visita de inspectores nacionales, la cual estaba basada en la efectividad de los estudios y en consecuencia el Ministerio de Educación Nacional confiere la primera aprobación de estudios para los cursos 1º y 2º de bachillerato mediante la resolución número 3864 de 1954 hasta nueva visita.

Inicia en el año 1955 y el Padre Francisco de Paula Medina continua como rector del colegio, pero además son nombrados como nuevos profesores: Lucía de Aldana, Juan E. Sabogal T. , Pedro Moreno Ortiz y José Ignacio Neira.

Con la apertura del tercero de bachillerato se hace necesario la compra de laboratorios de biología, química y física de acuerdo a nivel, en tal razón se efectúa la primera dotación en ese sentido con la visión científica y progresiva dada la celeridad del avance.

Por el mes de julio del mismo año 55 el padre Medina pasa a ocupar la capellania del plantel, y es nombrado como rector el profesor Rafael Zambrano Prieto.

Para terminar el año con la aprobación de estudios del curso III de bachillerato, el nuevo rector solicita la visita de inspectores de Ministerio de Educación Nacional y al efecto, el 11 de agosto se hace presente lo supervisores: Uriel Tache Rafael, Bernal Medina, quienes dan su visto bueno a la marcha del curso visitado mientras se produce la respectivas resolución de aprobación.

Durante el año de 1956 continua como rector Rafael Zambrano Prieto y como secretario, el profesor Juan E. Sabogal, quiénes con el a socio del profesorado hasta ahora mencionado crean el curso cuarto de bachillerato, el cual es visitado por los inspectores nacionales Jesus Villamizar Herrera y Luis Alejandro Guerra, quienes dan concepto positivo sobre su funcionamiento y efectividad de los estudios.

Para el año 1957 es nombrado el reemplazo de Rafael Zambrano, el profesor José Tobias Martínez, quién ocupa la Rectoría y como secretario se designa al profesor Jorge Parra Parrado.

En el año 1958 es encargado interinamente de la Rectoría al profesor Arsenio Lizarazo y así transcurre el tiempo hasta finalizar el año.

Inicia 1959 y es nombrado como rector el profesor Álvaro Hilarión Sánchez, quién le imprime nuevamente el impulso del progreso al Colegio con miras a la apertura de quinto de bachillerato. En este plan se mantienen hasta 1963 cuando se aplica el nuevo pensun de estudio ordenado por el decreto 045  del MEN.

Por ese entonces en 1968, se encontraba como concejal del municipio de Chía el doctor Alberto Lleras Camargo, quien tomo en sus manos la iniciativa de la construcción de un nuevo edificio para que funcionara el Colegio, e interpuso sus buenos oficios ante el doctor Misael Pastrana Borrero, presidente de la República, y fue así como en el 1972 se estrenó la edificación en la funciona el plantel.

Con el profesor Arsenio Lizarazo Arévalo, como el Rector y el señor Manuel Camilo Villalobos Villalba, como secretario, se hace trasteo de la institución, de la casa vieja donde funciona el Colegio Nacional identificado, a la nueva planta y como la situación favorece, se establece la doble jornada para poder recibir un mayor número de alumnos, no sonó de Chia, si no también de todos los pueblos circunvecinos.

Por necesidad de la región en 1974 se establece como anexa al Colegio, una sección normalista, la cual dura tres años y en ella gradúa un gran número de maestros que hoy presenta sus servicios a la patria. El Ministerio de Educación Nacional a través de un decreto, prohíbe el funcionamiento de normales anexas a los colegios de bachillerato, y con esa medida se cierra la norma la anexa de la que hemos hablado pero en este mismo año se había fundado otro anexo el cual es el colegio del municipio de Cota, el cual funcionó como tal durante dos años y luego se dio categoría propia mediante ordenanza de la Asamblea de Cundinamarca, con el nombre de Enrique Pardo Parra.

Los años de 1978, 1979 con el ánimo de prestar los mejores servicios a la comunidad el colegio abrio la sección nocturna, bajo la dirección del profesor Julio Cesar Martínez, quién fuera reemplazo por el doctor Joaquín Gomez Hernández, el cual representaba la Recteoría de la jornada tarde del mismo plantel y quién consiguió la primera aprobación de estudios para dicha jornada proclama los primeros bachilleres y logro que la secretaria de Educación en cabeza del doctor José Luis Cáceres nombrar un Rector con carácter definitivo, el cual recayó en el licenciado Alfredo Camino Latorre, quien aun se halla al frente de dicha posición desarrollando una gran labor en pro de los estudiantes trabajadores.

Sería interminable la lista de educadores que han desempeñado los puestos directivos del colegio José Joaquín Casas de Chía, pero todos ellos se han distinguido por espíritu de servicio a la comunidad y el mayor celo comunicativo.  El la somera lista de Santiago Pereira G, Isidoro Alberto Zambrano Prieto, PBR. Francisco de Paula Medina con la innovación antes dicha, se funda el curso Quinto de bachillerato y por el mes de abril del mismo año se realiza una nueva visita del inspector Julio César Osuma Peña con el objeto de instalar el programa de alfabetización para adultos, que deberían desarrollar obligatoriamente los alumnos de quinto bachillerato, en las escuelas General Santander, la Balsa y Delicias del municipio de Chía.

Antes de terminar el año del 1963 en el mes de septiembre viene otra visita de inspectores nacionales al Colegio, integrada por Alejandro Santa María V. Servando Nates Cortés y Julio César Osma Peña, con el objetivo de observar en funcionamiento del último curso creando y del plantel en general.

Los primeros 50 años del colegio

Imagen 50 años de historia

En 1964 Siendo aun Rector el profesor Álvaro Hilarión Sánchez y secretario el Señor camino Villalobos Villalba se creó el sexto grado de bachillerato, el cual fue visitado por el Ministerio de Educación Nacional a través de la lujosa Comisión, de inspectores integrada entre otros por el Señor Servando Nates Cortés.

Con el fruto de esta visita se produjo la resolución número 3966 del 6 de noviembre de 1964, mediante la cual se aprueban todo los de estudios de bachillerato, existentes en el Colegio José Joaquín Casas de Chía y en rozón de ella se proclamo el primer grupo de bachillerato que dio comienzo a una serie ininterrumpida de jóvenes entusiastas que año tras año a venido obteniendo su título de bachilleres e ingresando a la universidad, unos, y otros al trabajo pero todos haciendo gala de su formación integral y dando ejemplo de mortalidad y suficiencia, como nos vemos en la persona de Luis Delgado reciente alcalde de Chía, hombre de grandes empresas; de Ricardo correa Cubillos quién fuera asesor jurídico de la Presidencia de la República, secretario de Gobierno de Bogotá, presidente de la asamblea de Cundinamarca secretario del Misterio de trabajo, del  PBR. Omar Ramírez C. de la orden de franciscana capuchina, de trayectoria muy ilustre de la Universidad de Roma y en el seno de su comunidad, y muchos otros que brillan con luz propia en el campo de la administración, de las Fuerzas militares, en la salud, en la educación, presentando el servicio que la patria le reclame y en el cual les fue infundido en el colegio José Joaquín Casas.

Hasta el año 1968. nuestro Instituto venía presentando sus servicios solamente a los varones, pero a partir de este momento recibe como integrado Enriqueciendo así el aporte Social, cultural y moral se hace entonces necesario tomar en arriendo una serie de casas para el funcionamiento de los cursos pues no era suficiente el edificio antiguo que había sido sé de las escuelas y dónde se fundó el colegio en 1951.

F. Rafael Zambrano Prieto José Tobías Martínez, José Casallas, Pompilio Ramírez Arsenio Lizarazo Arébalo, Gustavo Rey Torres, Pompilio Castro, Fernanda mahecha Usuche, Luz Marina Sánchez, Carlos Mahecha, Luis Héctor Agudelo Gómez, Julia Alvarado Rojas, Joaquín Gómez Hernández y Alfredo Camelo Latorre.

Bajo la administración de los educadores: licenciada Julia Alvarado Rojas quién estuvo al frente de la rectoría de la jornada mañana, el doctor Joaquín Gómez Hernández quién dirige la jornada tarde y el doctor Alfredo camelo la Torre, quién dirige la sección nocturna; en esta administración dada desde 1979 Se realizaron innumerables obras de Progreso material y cultural entre otras están la construcción de un salón cultural para actos con su magnífico escenario, la dotación de los laboratorios, dotación de la biblioteca y oficinas de administración. Pues hoy se cuenta con 52 cursos de bachillerato en las tres jornadas y aún se aspira a crear otros ante la urgente necesidad de recibir a todos los estudiantes que tocan las puertas.

En 1981 la secretaría de educación distinguió al plantel con la orden cívica Antonio Nariño.

El 1984 el alumno Wilmer Enrique Montaño Mesa de la jornada de la mañana se distinguió por su alto puntaje en los exámenes del Estado realizado por el ICFES y en reconocimiento se le otorgó la medalla Andrés Bello mediante la resolución número 18931 emanada del Ministerio de Educación nacional y la jornada de la mañana mediante la resolución 18930 obtuvo la mención de honor Andrés Bello por haber demostrado Un aumento significativo en el rendimiento de los exámenes del estado.

La asociación de padres de familia, que ha tenido crisis en su actualidad, gracias al empeño de los rectores en los cuatro años anteriores ha desarrollado una labor efectiva y es así como estaba construyendo 2 aulas de clases una quedando las bases para las otras dos.

En 1985 y 1986 el colegio inició un proceso de reflexión y transformación pedagógicas y se intituyeron las jornadas pedagógicas Bimestrales que tenían como finalidad la marcha del plantel y trazar nuevas técnicas para superar las dificultades detectadas en cada bimestre.

Durante los años 1987 y 1988 la jornada de la mañana vivió una etapa de crisis profunda como consecuencia de las diferentes visiones de las pedagogías administrativas que se manejan en los estamentos de la comunidad educativa (profesores _Alumnos Padres). En septiembre de 1988 fue encargada de la jornada de la mañana Elvira Vega Murcia hasta el 7 de diciembre de 1989.

En enero de 1990 llegó el señor Humberto Ramírez sabogal quién hasta la fecha de mayo de 1991 al 23 de septiembre de 1990 continúa encargado de la rectoría el señor Emiliano pinsón Reyes hasta finalizar el año el día 30 de noviembre se culmina en labores escolares se gradúa 96 bachilleres muchos ingresan a la universidad.

En enero 20 de 1991 nombra como rectora a Gilma Barón de Cristancho quien tiene como objetivo central el mejoramiento de la institución tanto a nivel académico, disciplinario y buenas relaciones dentro de todos los estamentos educativos. Esperamos que los rectores y todas las entidades a cuyo cuidado están nuestra institución sigan su próspera tarea de Progreso y educación para entregar a los 250 bachilleres que terminan esté mejor año una mejor presea y una gran tarea en que ellos deben comprometer su aporte de trabajo.

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